Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

ZenFoods, la cocina oculta vegana que va a la conquista de América Latina

4 emprendedores latinoamericanos unen conocimientos, experiencia y sabiduría para crear la primera startup de restaurantes plant-based sólo para domicilios en Latinoamérica.

Una unión entre Colombia y Perú, son los emprendedores detrás de ZenFoods.

Detrás de ZenFoods no sólo hay una mentalidad empresarial innovadora sino unos principios conscientes y compasivos que, combinados con la experiencia y trayectoria de sus fundadores en el sector gastronómico y de domicilios, ponen a esta cadena de restaurantes de cocina oculta en la cima de los emprendimientos veganos más promisorios de la región.

ZenFoods nació en enero de este año en Bogotá, Colombia; y en sólo tres meses de operación ha logrado lo que para muchos sería imposible, teniendo en cuenta la compleja situación económica, política y social que vive Colombia: “Desarrollar y operar 6 marcas de restaurantes diferentes, superar ventas de $200.000.000 COP y tener una fidelización de clientes del 40%”, explica Martin Trujillo, CEO de ZenFoods. Colombiano, con sede en Bogotá, quien expresa con orgullo que estos logros son gracias a un equipo conformado por él y otros 3 socios.

Y es que parte de la fórmula ganadora de ZenFoods es un equipo apasionado por la gastronomía y la experiencia de cada uno de sus miembros en marcas de la importancia de Uber Eats, restaurantes plant-based en Bogotá como The Pot y Dalia, y el afamado restaurante Seitan Urban Bistro, en Lima, del reconocido chef Santiago Santolalla. 

Santiago Santolalla, Chef Corporativo de ZenFoods y emprendedor peruano es uno de los cocineros veganos más reconocidos de la región, además, fundador de The Plant-Based Institute.

El proceso es más importante que el resultado

La filosofía Zen, el arte de la autoconsciencia, define la filosofía empresarial de ZenFoods. “Nos vemos como una startup consciente de sí misma y de su entorno, con un propósito más grande que nosotros. El nombre nace de ese significado de la filosofía Zen y que juega perfectamente con nuestro propósito de promover la alimentación consciente y el desarrollo positivo de nuestro entorno”, explica Martin.

Y aunque este enfoque puede sonar ya común a muchos negocios del segmento vegano, la diferencia que hace ZenFoods tiene que ver con un proceso en el que lo más importante es crear conceptos gastronómicos, antes que productos, hacerlo de forma ágil y respondiendo a necesidades específicas del mercado delivery.

“Nuestro proceso creativo empieza con la selección de un concepto gastronómico con market-fit en el mercado de domicilios y al cual le vemos potencial de explotar con alternativas plant-based”, explica Martin. Y añade que es Santiago Santolalla, Chef Corporativo y Co-Founder, quien se encarga de crear desde cero la carta y recetas del concepto a desarrollar. Una vez se tienen las recetas y la carta, se pasa a un proceso de producción en la planta de la compañía. Después de estandarizar las recetas y procesos productivos, se lanza la marca y se atienden los pedidos desde la cocina de ensamble.

“El éxito está en hacer esto en el menor tiempo posible, una vez definido el concepto, ser capaces de lanzarlo en tiempo record”, anota.

 

Como parte de su propuesta de valor, ZenFoods se autodefine como un negocio inclusivo gracias a 3 pilares empresariales:

  • Multi-marca: Con 6 marcas diferentes diseñadas para calmar los antojos por distintos tipos de platos y en las diferentes horas del día.
  • Inclusión: apuntando también a un mercado no-vegano para crear un impacto en los cambios de hábitos de aquellos que aún consumen productos de origen animal.
  • Sostenibilidad: Todas las marcas de ZenFoods podrían ser operadas desde una sola cocina. Y en la entrega del producto, siempre usa empaques biodegradables. Además, produce el 90% de las proteínas que utiliza en sus marcas.

Y es que si en algo se diferencia ZenFoods de otros restaurantes veganos en el mercado de domicilios es la producción local de la gran mayoría de las proteínas usadas para sus diferentes marcas. “Nuestra obsesión por alcanzar la más alta calidad en nuestros productos nos  empujó a montar nuestra planta de producción de proteínas propias, desarrolladas por nuestro Co-Founder Santiago Santolalla”, explica Martin.

La meta es el mundo entero

ZenFoods ofrece un modelo de negocio tan claro y oportuno que no es difícil pensar que su expansión será un proceso natural y orgánico. “Soñamos con llevar la alimentación consciente a cada rincón del planeta”, afirma. Para esto, la startup ya se encuentra trabajando en levantar su segunda ronda de inversión para expandirse en Colombia y Estados Unidos. “Soñamos con educar a la gente a través de nuestra comida; una dieta plant-based puede ser divertida, colorida, deliciosa y a su vez más amigable con el planeta y todos los seres que lo habitamos”, añade.

Aunque tiene su centro de operaciones en Bogotá, Colombia, ZenFoods tiene la mira puesta en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, empezando por Miami.

ZenFoods es un emprendimiento que combina pasión, talento y amor por todos los seres con los que compartimos planeta y por nuestra madre tierra. “Creemos en el emprendimiento y la innovación como herramientas que tienen el poder de cambiar el mundo, crear oportunidades, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y acelerar el desarrollo de nuestro país y la región”, dice Martin. 

Por eso no sólo el diseño de sus marcas y creación de conceptos gastronómicos tienen la impronta del veganismo, la compasión y el respeto por el planeta sino que la entrega del producto es fiel a esta filosofía. “Usamos empaques biodegradables y compostables, gracias a que uno de nuestros socios es el fundador de The Box Company, startup enfocada en re-inventar los empaques para el mercado de alimentos a domicilio”,  explica Martin. 

Así es como ZenFoods quiere conquistar más paladares y nuevos y más comensales en toda la región: con sabores, conceptos y sostenibilidad desde la cocina, hasta la mesa. Visita www.zenfoods.com.co, conoce las 7 marcas que ofrece la empresa, haz tu pedido, apoya a los emprendedores veganos y ten un gesto amable con los animales y el planeta.

“Zen Foods sueña con llevar la alimentación consciente a cada rincón del planeta, un plato de comida a la vez.”

 

Conecta con ZenFoods en Instagram: https://www.instagram.com/zenfoodslatam/ 

Entradas relacionadas